jueves, 13 de diciembre de 2012


Los intrigantes números en la base de los “cartones” de leche


He de reconocer que me da una cierta vergüenza tener que hacer esta entrada a resultas del mito o leyenda que corre por ahí como la pólvora. Me refiero al bulo sobre si los números que figuran en la base inferior que los envases de leche son el número de veces que esa leche ha sido reciclada tras vencer su fecha de consumo preferente.
Pues sí, aunque no lo crean no son pocas las personas que piensan que esto es cierto y que por tanto opinan, y también defienden de forma vehemente, pese a no aportar prueba alguna, que ese numerito que aparece en el culo de los cartones de leche se refiere a eso, al número de veces que el fabricante ha recogido del punto de venta la leche que no se ha vendido y que ya ha “caducado” (o va a caducar) la lleva a su empresa, allí vacía cada cartón y rellena otros nuevos envases con una fecha de consumo preferente en vigor.
En especial la duda podría sorprender así en frío a alguien que le da la vuelta a su cartón de leche y observa que pone 3, 8, 15, o incluso 36 por decir una burrada, pero el tema se pone divertido si como en mi caso, le doy la vuelta a un cartón de leche que acabábamos de finiquitar en familia y pone un número como el que les ilustro.
 

Lo que ven, 480.550 supuestos reciclados. Para hacer unos pocos cálculos he supuesto algo bastante normal, que es que la leche de este tipo tenga una fecha de consumo preferente de unos 6 meses desde su puesta a la venta (en concreto en este cartón comprado hace unos 15 días pone: “Fecha de consumo preferente 30-10-2012”). Esto supone para el caso de este cartón y no de otro, dos reciclados al año. Despreciando la imposibilidad de que el mismo día que la recojan la vuelvan a colocar con la fecha cambiada este dato haría suponer que mi leche es de una vaca que se ordeñó hace 240.275 años. Y esto me ha hecho dudar de la veracidad de la leyenda.

viernes, 7 de diciembre de 2012

  1. El ADN. Antonio
El Ácido DesoxirriboNucleico es una macromolécula que codifica los genes de las células, bacterias y algunos virus. Esta información genética del ADN se usa para fabricar las proteínas necesarias para el desarrollo y funcionamiento del organismo.
El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga y desarrollada que contiene secuencias de unidades llamadas genes. Recibe el nombre de Genética la ciencia que estudia los genes individuales y sus efectos.
El gen es la unidad de información transmitida que informa a la célula sobre cómo fabricar proteínas.
Genotipo y fenotipo.
El genotipo es el conjunto de genes de un individuo, como reflejo de su secuencia de ADN.
El fenotipo son las características o rasgos visibles de un individuo, en donde han influido las condiciones ambientales y su dotación genética determinada.

La molécula de ADN contiene la información biológica útil que se transmite de forma estable. su replicación permite el paso sin variación de célula a célula y de generación en generación, con mecanismos sencillos de traducción de los mensajes. La estructura del ADN permite la mutación y la recombinación.
La estructura del ADN en doble hélice es muy estable y la inexistencia de restricciones en cuanto a la secuenciación de bases de sus nucleótidos en su estructura primaria la hace enormemente útil como molécula informativa. La especificidad informativa de ADN está en la forma cómo se repiten en la cadena de ADN las cuatro bases nucleotídicas, que se expresan mediante un lenguaje cifrado basado en la secuenciación de las cuatro letras de dichas bases, por ejemplo: AAGCTTTGCAGGATCC. Recordad las bases nitrogenadas:  la adenina (A) y la guanina (G) son púricas, y la timina(T), la citosina (C) y el uracilo(U).
La estructura doble del ADN permite la replicación exacta por simple separación de las dos cadenas y síntesis de las complementarias. La propia estructura en forma de cadena facilita una lectura secuencial sencilla. El intercambio de segmentos de ADN entre cromosomas diferentes, puede conducir a la recombinación o intercambio de información genética. e


Mientras que el ADN es el portador de la información genética y dicta órdenes para que la célula elabora las proteínas, el ARN se ocupe de que esas órdenes se ejecuten , bien canalizando la información desde el ADN, engarzando aminoácidos o sirviendo de soporte a la síntesis proteica en unos orgánulos citoplasmáticos denominados ribosomas.
Tipos de ARN:
Existen tres tipos de ARN en los seres eucariontes:
1. ARN mensajero (ARN-m): sintetizado en el núcleo, pasa al citoplasma y luego a los ribosomas, donde actúa como patrón secuencial de los sucesivos aminoácidos en el proceso de biosíntesis de una proteína. Cada proteína sintetizada en una célula es codificada por una molécula específica de ARN-m.

2. ARN de transferencia (ARN-t): tienen la función de transportar aminoácidos individuales específicos para la síntesis de proteínas en los ribosomas.
3. ARN ribosómico (ARN-r): se encarga de la síntesis de las proteínas en los ribosomas.


                                            EJEMPLO DE TIPOS DE ARN